Trastornos en la producción del habla:
fluidez, disartrias, dislexias, disfonías.
Fluidez.
Es el proceso que permite la suavidad, el ritmo,
el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos,
palabras y frases se unen en el lenguaje oral.
Es la capacidad de expresar con agilidad ideas,
compuestas por la asociación y relación de palabras, de una manera clara y
entendible en el entorno lingüístico que le da sentido y significado a lo
comunicado. Es necesario tener fluidez verbal para comunicarse.
La disartria
Es un trastorno
de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y
el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse
en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la
gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea
afectada.
La dislexia
Es un trastorno del
aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en
niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo
origen parece derivar de una alteración
del neurodesarrollo.
Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son
niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas
relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que
tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad
psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en
situaciones ambientales desfavorables.
La
disfonía
Es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno
funcional u orgánico de la laringe. Es el nombre
que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de
esta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía.
Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones
clínicas.
La voz es el sonido que, producido por la laringe a
partir del aire pulmonar espirado, es luego amplificado y modificado por
las cavidades de resonancia, pero también es una expresión de la
persona en su globalidad.
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