Trastorno
generalizado del desarrollo
Las alteraciones en el lenguaje es uno de los signos más significativos del
TGD, estos niños suelen tener
dificultades para mantener un ritmo, tono, volumen y una entonación adecuados a
lo largo de una conversación. Además, suelen presentar un
vocabulario bastante reducido y estereotipado, por lo que la ecolalias es
frecuente. Asimismo, es usual que tengan problemas para seguir instrucciones
simples, ya que tienen dificultades para comprender el lenguaje.
El desarrollo del lenguaje está relacionado con la
maduración de los sistemas neurosensoriales y motor, así como con el desarrollo
cognitivo, afectivo y social, siendo imprescindible que no exista lesión en ninguno de los órganos fono-articulatorios.
Los trastornos que se pueden presentar en el lenguaje son variados y pueden
afectar a uno, a varios o a todos los componentes o dimensiones del mismo,
difieren en su surgimiento, en el pronóstico, en las necesidades educativas que
generan y en la respuesta educativa que requieren.
Estos componentes del
lenguaje son:
- El
componente fonológico o fónico abarca el conjunto de
sonidos del idioma desde un punto de vista funcional y abstracto. Ello se
realiza a través de la organización de los sonidos en un sistema,
utilizando sus caracteres articulatorios y la distribución de los
contextos en que pueden aparecer.
- El
componente fonético: trata de recoger la información más
exhaustiva posible sobre la materia sonora bruta y sus propiedades, tanto
fisiológicas como físicas, atendiendo a tres puntos de vista: producción
(fonética articulatoria), transmisión (fonética acústica) y percepción
(articulatoria auditiva).
- El
componente léxico-semántico corresponde al vocabulario, a
la comprensión y el uso de las palabras en dependencia de su significado,
y las posibles combinaciones en los diferentes niveles: palabras, frases,
enunciados, discursos, que conforman la organización del sistema
lingüístico.
- Morfosintaxis:
Componente lingüístico que se ocupa del estudio de las reglas que
intervienen en la formación de las palabras y de las posibles
combinaciones que estas puedan tener en el interior de las diferentes
secuencias oracionales en las que se estructura una lengua.
- Pragmática: estudia
la relación entre el significado del lenguaje (expresado por el contexto
interaccional) y su contenido semántico ( manifestado por el acto
comunicativo en sí). Se refiere al uso efectivo del lenguaje en cuanto a
sus propósitos funcionales de comunicación.
Son diversos los autores que afirman, que encontrar un
término específico para clasificar los trastornos del lenguaje, habla y voz es
algo complejo, debido a la diversidad de sintomatologías que están en
dependencia de los propios individuos que la padecen y la edad de aparición del
trastorno. “Puyuelo (2003) desde un ámbito más actual, destaca que la
terminología de mayor uso entre los patólogos del lenguaje serían:
“alteraciones del lenguaje, retrasos del lenguaje, déficit del lenguaje y
alteración específica del lenguaje…” No obstante, Peña (2004) prefiere aunar
todas las expresiones para referirse a las alteraciones en la comunicación oral
bajo en un único término: “Patología del Lenguaje”
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