Trastorno
de la lectura, escritura y cálculo
Los problemas lecto-escritores, así como
las dificultades en el cálculo son frecuentes en la etapa escolar.
El trastorno de la lectura, se caracteriza por la presencia de dificultades en
la capacidad de reconocer e interrelacionar los fonemas (sonidos de las letras)
y los grafemas (formas escritas de las letras), esto puede condicionar desde
dificultades serias en el aprendizaje lector (dislexia), hasta dificultades
menores de carácter lecto-mecánico (lectura lenta e insegura con frecuentes
errores). Asimismo, para que se considere con dificultades, la capacidad
lectora debe encontrarse sustancialmente por debajo lo esperado dada la edad
cronológica del niño, su coeficiente de inteligencia así como el grado de
escolaridad propio a su edad evolutiva . Las dificultades lectoras siempre
interfieren significativamente el rendimiento académico y en todas las actividades
en las que se exige esta habilidad.
Los trastornos de la expresión escrita son aquellos en los que la
grafo-motricidad y la capacidad expresiva, se encuentra en un nivel madurativo
por debajo de lo que cabría esperar para edad, coeficiente de inteligencia y
escolaridad adecuada. Generalmente, se observa asociada con dificultades en la
capacidad del niño para comprender los textos escritos, y se manifiesta por
errores gramaticales, de puntuación, en la elaboración de frases, organización
pobre del contenido, múltiples errores ortográficos y disgrafía.
Dentro de las dificultades ortográficas hay que diferenciar entre disortografía
natural (ruta fonológica: dificultades en la asociación entre fonema y grafema,
adición, omisión e inversión de fonemas, o alteración del orden), y la
disortografía arbitraria (ruta léxica: como sustitución de grafemas que suenan
igual o faltas por reglas ortográficas).
Por último, referente a los déficits en el área del cálculo (discalculia), nos
encontramos niños con dificultades a la hora de resolver problemas aritméticos
o matemáticos, dificultades con el manejo de las reglas matemáticas, así como
de las diferentes operativas, son niños en que también podemos observar
dificultades de seriación o de ordenación numérica. Estas dificultades también
se suelen hacer palpables con problemas de razonamiento lógico, lo que
interfiere en el proceso tanto a nivel madurativo como deductivo, lo que
dificulta el establecimiento de relaciones causales entre varios hechos o
ideas.
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